NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 12 Noviembre, 2013
 

Celebración Día de los muertos en el Parque Histórico y Patrimonial Cementerio General

Comparte esta Noticia 
     

m9Para la celebración Día de los muertos en el Parque Histórico y Patrimonial Cementerio General, en seguridad, se contó con la presencia de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Defensa Civil, en primeros auxilios contamos con la colaboración de la Cruz Roja, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Recoleta,  y de la carrera de enfermería del instituto profesional Simón Bolívar .

Cultura

31 de octubre, muestra pictórica

m12

Marco Sánchez, director del Parque Histórico y Patrimonial Cementerio General

A contar de las 20:00 horas, se inauguró la actividad con una muestra pictórica de José Guadalupe Posadas,  quien fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos y escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de “calacas” o calaveras, entre ellas La Catrina. Esta celebración de “vivos y muertos” contó con la destacada participación del embajador de México en Chile, Otto Granados Roldan,  la Asociación de Mexicanos de Chile, además de distintas autoridades comunales. En esta muestra, se dio a conocer una tradición que tiene sus raíces en la época prehispánica, pero que perdura hasta nuestros días. Esta fiesta de “vivos y muertos” se caracteriza por  incorporar elementos  que oscilan desde lo pagano, hasta lo católico clásico y moderno.

La creencia popular dice que durante esta fiesta las almas de los difuntos regresan al lugar donde fueron al morir  (como el Mictlán en el caso de los indigenas  o el purgatorio para los católicos) para visitar a sus seres queridos en la tierra. Los alta son utilizados en esta festividad y por lo general tienen tres niveles. Uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que los difuntos deben escalar para llegar al mundo de los vivos.

Para los mexicanos los cementerios son un punto muy importante de esta celebración; considerando que en estos lugares muchas familias se reúnen con el alma de sus parientes y amigos ya fallecidos, para compartir un momento alegre.

Ruta historia de la sociedad chilena (21.00 horas)

m5En esta actividad el Cementerio General realizó una visita guiada y de forma gratuita, destacando una muestra de las rutas que se realizan en el día a día, la cual concluyo al más puro estilo mexicano con bailes tradicionales, ágape y bebidas de la zona.

Obra de teatro (21.00 horas)

Paralelamente se realizó la obra de teatro Crónicas de cementerio, destacando el patrimonio intangible de este camposanto, que consiste en los relatos de las leyendas y cuentos urbanos más tradicionales del lugar, como por ejemplo la  llorona, el tue tue, casos de catalepsias entre otros.  Esta obra contó con la asistencia de más de 200 personas.

01 de noviembre, eucaristía

Eucaristía (12 horas)

mi6

Cardenal Francisco Javier Errázuriz, durante la eucaristía.

Se realizó una eucaristía presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y concelebrada por el Vicario de la zona norte monseñor Rafael Hernández, y el vicario judicial padre Jaime Ortiz, para conmemorar el Día de todos los santos en el Cementerio General de Recoleta.

Este año la eucaristía se caracterizó por contar con la participación de más de 300 personas, quienes visitaron a sus seres queridos y escucharon con atención la homilía del cardenal, quien centró su mensaje en los santos como ejemplo a seguir  y destacó que todos los difuntos tienen derecho al cielo, descansar en paz y lograr la vida eterna.

Ruta historia de la sociedad chilena (11 horas)

Paralelamente a la eucaristía, se llevo a cabo una visita guiada y gratuita, destacando una muestra de las rutas que se realizan en el camposanto.

Catrinas y Catrines.

Ese mismo día, por la tarde, continuó la celebración del Día de los muertos con la Asociación de Mexicanos personificando con atuendos a las Catrinas y Catrines recorriendo el lugar.

Sinfónica Juvenil de Recoleta

m18Un gran concierto, que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Recoleta, contando con la asistencia de más de 700 personas, entre chilenos y mexicanos que disfrutaron al son de acordes y notas musicales.

Ruta historia de la sociedad chilena (22:15 horas)

Para finalizar la jornada, se realizó una visita guiada y gratuita, para los asistentes a la actividad.

 

 

mi7 m19 c3 m16 m13 m7 m3 m2 c1 m15

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad