NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 19 Diciembre, 2012
 

Biografía del cerro San Cristóbal

Comparte esta Noticia 
     

1922-autoridades-en-el-Cerro-San-CristobalParece ser que al entrar los conquistadores a este valle, por la espalda de este cerro, hubieran exclamado: «He ahí un Cristóbal». El verdadero origen de su nombre no lo asegura documento ni historiador alguno, pero puede ser que la denominación dada a este cerro provenga del poderío que se le adjudica a dicho santo que, como se sabe, es representado generalmente como de gran corpulencia, llevando a cuestas al Niño Jesús, el que a la vez soporta en sus manos el peso del mundo. No hay que olvidar que Cristóbal deriva del griego: Christos, Cristo; ballos o phoros, portador: el que lleva a Cristo.

Siguiendo los acontecimientos de la vida de este cerro, debemos mencionar que al pie de él se celebraron juntas de españoles, como antes lo hicieran ya los indios.

Al rayar los primeros años de este siglo, los fieles quisieron destacar en lo alto el monumento de una Inmaculada y reunido el dinero necesario, se ordenó a Francia (París) una copia de la erigida por Pío X en la Plaza España, de Roma.

La imagen tendría doce metros y debería levantarse sobre una armazón sólida que serviría a la vez de capilla, cuya altura tendría ocho metros. Se colocó la primera piedra de su base y capilla el 8 de diciembre de 1904, y luego llegaba la estatua, la que fue subida en forma fraccionada.

Oreste Plath*

En 1908, se procedió a la bendición de la estatua de la Inmaculada, en la cúspide del cerro San Cristóbal, monumento erigido para conmemorar el 50 aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Hubo una gran peregrinación, a pesar de las dificultades para ascender.

Esta Virgen pasó a ser el monumento más alto de cuantos se levantan en el país: tiene veinte metros de altura y está sobre el nivel del mar a 863,94 mts.; y sobre la Plaza Baquedano a 288,50 mts.

Jardines y parques fueron destacando la belleza del cerro. Se hicieron caminos para automóviles, se levantó un observatorio astronómico, más tarde se instaló un elevador, un ascensor que le dio vida a un restaurante; y para deleite de los visitantes de tan hermoso paraje, se hicieron terrazas, que son como balcones para mirar la ciudad en toda su gran amplitud.

Después, en el recinto sagrado, cercano al monumento de la Virgen, se creó la Plaza Vasca, en la que se alzó una iglesia de piedra con bellas tallas en madera. En el centro de la plaza, se yergue majestuoso un retoño del secular roble de Guernica, eterno y natural representante de la libertad del pueblo vasco.

Andando los años, a media falda del cerro, se estableció un Jardín Zoológico que encierra diversas especies de nuestra fauna, nuevo aporte de gracia y cultura para esta capital. El Jardín Zoológico se extiende sobre un terreno de cuatrocientos por cuatrocientos ochenta metros cuadrados. Entre una vegetación agradable están diseminadas las jaulas y corrales que albergan mamíferos, aves y reptiles, la población de este establecimiento.

Fuente: Revista En Viaje, número 181, noviembre de 1948 (extracto).

*1907-1996, investigador, escritor y gran flolclorólogo de Chile.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad