NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 9 Septiembre, 2014
 

Ballet Folclórico Nacional “BAFONA”, llega a Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

Con una trayectoria  de 49 años en la escena nacional, el Ballet Folclórico Nacional “BAFONA”, se presenta en la comuna de Recoleta.

Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Anualmente realiza más de 60 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y alrededor de 4 a 5 giras de extensión en diversas regiones. Cada año más de 250 mil espectadores viven esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional.

En esta oportunidad presentaran a ustedes las obras de su repertorio que nos hablan de una realidad viviente.

Zamacueca: Se destaca en esta obra la danza llamada Zamacueca, que ha sido única en su género y  que ha hermanado a varios pueblos de nuestra América, Chile, Perú, Argentina, Bolivia y  México, adoptando diversos nombres y características por cada país que pasó y en los que se ha incorporado a su patrimonio cultural, imprimiéndole en cada país un sello propio y particular.

Aymara Marka: El pueblo Aymará pertenece geográficamente a Perú, Bolivia, Argentina y el norte de Chile, afincado en la precordillera y altiplano de nuestro país (Arica-Iquique).

Para ellos la vida sobrenatural es reflejo de la vida real. Sus dioses se visten, bailan, se alegran y sufren igual que los hombres. Pachamama (madre tierra) y Dios Inti (Padre Sol), creadores de todo lo que existe.

Huasos: El huaso, que quiere decir “hombre a caballo” es un personaje característico de la zona central, fue depositario del ancestro español, el que se manifiesta vigorosamente en expresiones musicales y coreográficas.

En ellas se refleja la relación que existe entre el hombre – sentimientos y aspiraciones – y el ambiente que lo rodea. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera. La tonada, expresión musical lírico-sentimental.

Bajo la dirección artística de Leticia Lizama Sotomayor, BAFONA, se presentara el viernes 12 de septiembre a las 19:00 hrs. en el gimnasio de la Escuela República  del Paraguay Av. Recoleta Nº 480.

bafona en Recoleta

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad