Un importante anunció realizó la presidenta de la República Michelle Bachelet, luego de firmar el Proyecto de Ley para que los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, queden eximidos de este cobro.
Se estima que alrededor de 850 mil adultos mayores serán los beneficiados con esta nueva medida del gobierno, que fue anunciada en el pasado discurso del 21 de mayo por la Mandataria.
La iniciativa establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos. Esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa. La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.
En su intervención, la Jefa de Estado recalcó que “para nosotros los adultos mayores son una prioridad y nos vamos a encargar de que tengan derechos garantizados. Vamos a trabajar para que progresivamente podamos ir mejorando sus condiciones, de manera de ir asegurando que puedan vivir más dignamente, contentos y bien cuidados después de una vida entera de trabajo”, sostuvo la Mandataria, luego de entregar el esperado anuncio.
El proyecto incorpora, además, la ampliación de la cuota mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados. Ya en Recoleta, los beneficiados con pensiones básicas ascienden a las 193 personas.