NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 25 Abril, 2013
 

Municipalidad instala Mesa Comunal de Convivencia y Seguridad Comunitaria

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0287Un rol activo y comprometido de la ciudadanía es vital para el combate y control de la delincuencia en la sociedad, esa fue una de las principales conclusiones de la primera sesión de la Mesa Comunal de Convivencia y Seguridad Comunitaria de Recoleta, encuentro que contó con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Poniente, Patricio Cooper; el prefecto de Carabineros de la Prefectura Santiago Norte, coronel Rolando Casanueva; el subprefecto de la BICRIM de Independencia, Leonel Mardones; el alcalde Daniel Jadue y representantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos y de organizaciones sociales.

IMG_0333El subsecretario Lira, valoró el liderazgo y valentía del alcalde de Recoleta, ya que –a su juicio− ha sido capaz de motivar y entusiasmar a la comunidad para sumarse a participar en la tarea de combatir la delincuencia y en esa labor, precisó, va a contar con todo el apoyo del Ministerio del Interior, ya que este es un tema prioritario para el presidente de la República.

«Hay muchos desafíos, basta ver las cifras que tenemos de STAD –Sistema Táctico de Análisis del Delito− que recoge las denuncias por diferentes delitos. Tenemos bastante que trabajar, pero creo que se está haciendo absolutamente lo correcto, que es involucrar a la ciudadanía en todos los problemas que tenemos en la comuna y que finalmente nos lleva a organizarnos, comunicarnos y estar cerca para combatir la delincuencia», señaló Cristóbal Lira.

IMG_0381Las cifras a las que hacía alusión el subsecretario revelan un incremento de un 22 % de los casos por delitos violentos y delitos contra la propiedad en lo que va corrido del año. Sin embargo, las detenciones por estos delitos en igual período de tiempo han aumentado en un 5 %, lo que se traduce en que las personas están denunciando más y que la labor de Carabineros ha sido más efectiva en la detención de los antisociales.

En este sentido, el alcalde Daniel Jadue señaló que se han obtenido resultados muy buenos, lo que quedó de manifiesto con la instalación de esta Mesa Comunal de Convivencia y Seguridad Comunitaria, demostrando una intención real por hacer frente de manera eficaz y efectiva a la delincuencia.

IMG_0365«Nosotros queremos hacer el aporte que, como municipio, nos corresponde: generar las condiciones para que cada entidad desarrolle de la mejor manera posible su trabajo en tratar de disminuir la victimización o comisión del delito. En este sentido, creemos que el municipio puede hacer un aporte importante en acercar las instituciones entre ellas, caracterizar mejor el delito y diseñar estrategias conjuntas. Para ello necesitamos restablecer las confianzas y trabajar en conjunto, que es la única manera de abordar este tema, respetando las atribuciones y responsabilidades que cada uno tiene», enfatizó Daniel Jadue.

Por su parte, el coronel Rolando Casanueva señaló que el trabajo que se ha realizado en Recoleta es bastante positivo, ya que es primordial la participación de la comunidad en la prevención del delito, para implementar nuevas estrategias de trabajo, innovadoras y distintas que permitan recuperar el espacio público. Una posición similar expresó el subprefecto de la PDI, Leonardo Mardones, quien destacó el trabajo mancomunado con los comerciantes de Patronato y la Vega, lo que ha permitido georeferenciar de mejor forma los delitos.

Cabe destacar, que esta mesa de trabajo sesionará en forma periódica y en forma paralela a las mesas barriales, con el fin de identificar y afrontar de mejor forma los problemas delictuales de la comuna.

IMG_0369 IMG_0340 IMG_0357 IMG_0358 IMG_0363 IMG_0328 IMG_0318 IMG_0293 IMG_0287 IMG_0283

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad