DEPARTAMENTO
DE SALUD MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 18 Noviembre, 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Atención de equipos de salud en los territorios

Comparte esta Noticia 
     

Acercar los servicios de salud a la población es el eje central de las acciones realizadas por el gobierno del alcalde  Daniel Jadue, tarea encomendada a la directora del área, doctora María Eugenia Chadwick. Este esfuerzo, gestado desde el inicio de su mandato,  se coronó por estos días con la puesta en marcha de la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto,  trabajo mancomunado del municipio en su totalidad.

El cómo se ha ido dando cuerpo a este acercamiento de la salud a los vecinos y cómo se  está concretando,  será la temática que deseamos que usted conozca en estos últimos meses del año. Para arrojar luces sobre estos temas entrevistaremos a los actores de este cambio en el tipo de atención.

Nuestra primera entrevistada es  la doctora Verona Méndez, encargada del Equipo de Cabecera  que atiende a las poblaciones Chacabuco 1, 2 y 3, de la unidad vecinal n°2. La atención de este equipo en terreno es el más antiguo de 32 equipos de cabecera de la comuna, remontándose a los primeros meses del año 2014.

La doctora Méndez nos relata que llegó a esta comuna atraída, en diciembre del 2013, por la propuesta innovadora en la implementación del modelo territorial  de atención de salud familiar. La doctora, especialista en Medicina Familiar  y docente de la Universidad de Chile en esta área, reconoce que aun cuando esta especialidad no es nueva en nuestro país, la salida de los equipos a atender en terreno, en este caso en las dependencias del SAPU Recoleta u otros lugares como en sedes vecinales, iglesias, etc.,  es parte de la esencia del modelo.  Lo usual es que se sectorice al interior de cada centro de salud, con escaza atención en terreno.

“La forma de implementación del modelo en Recoleta nos ha permitido como equipo estar más cerca de la comunidad. Conocer a los integrantes de las familias a nuestro cargo, logrando identificar su problemas de salud, enseñándoles estilos de vida saludables, técnicas de autocuidado, realizando controles de salud desde el recién nacido hasta el adulto mayor  y haciendo seguimiento de sus dolencias.”, además “lograr que la población se identifique y conozca a su equipo de cabecera”, nos señala la doctora Méndez. Agrega IMG_7901que “nada de esto sería posible si no se configuran equipos de trabajo. Llegar más cerca de la población, realizar actividades de promoción y prevención en salud, preocuparnos de cada enfermo crónico de nuestro territorio,  es producto del trabajo del  equipo de cabecera,  del compromiso de cada una de las personas que lo integran: la doctora Butelmann, la enfermera Lorena Salinas, las técnicos de nivel superior (TENS) Frida Opazo y Denisse Espinoza, la  administrativa Claudia Zapata.”

Y no sólo es la apreciación de la doctora Méndez la que ha evaluado positivamente esta manera de implementar el modelo territorial  de atención en salud. La Universidad de Chile ha firmado un convenio docente asistencial entre la Municipalidad de Recoleta con el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de dicha casa de estudio superior. Esto ha implicado la posibilidad de contar con alumnos de postgrado en práctica, poniendo a disposición de la comunidad los últimos y más actualizados conocimientos de atención de la especialidad. Este convenio, a su vez, está permitiendo que el personal de la salud de nuestra comuna acuda a cursos de perfeccionamiento a esta prestigiosa casa de estudios.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad