NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Febrero, 2013
 

Alcaldes no están dispuestos a nuevos cortes de agua

Comparte esta Noticia 
     

IMG_5506Al medio día de este viernes los alcaldes de cinco comunas capitalinas, se juntaron en el límite de tres de ellas para expersar su descontento por los sucesivos cortes de agua que han afectado a los santiaguinos este verano.

En la oportunidad los alcaldes de Recoleta, Santiago, Providencia, Independencia y La Reina leyeron la siguiente declaración pública:

Ante los graves y sucesivos cortes de agua ocurridos en las últimas semanas que han afectado directamente a millones de ciudadanos y alterado el normal funcionamiento de nuestra ciudad, los alcaldes y alcaldesas que suscriben, manifestamos nuestra profunda preocupación, tanto por las causas que llevaron a la suspensión del suministro de agua potable, como también respecto de las medidas que el gobierno ha adoptado, y debiera adoptar en el futuro para prevenir su repetición y/o mitigar sus efectos.

Al mismo tiempo, como jefes comunales, mandatados para atender y satisfacer las necesidades de la comunidad local, emplazamos al gobierno a adoptar, en el más breve plazo, las siguientes medidas que permitan abordar íntegramente los problemas actuales y futuros vinculados al suministro de agua potable en la Región Metropolitana.

  1. Revisión exhaustiva de las condiciones imperantes en la actualidad sobre las dos cuencas principales que irrigan nuestra ciudad, que considere estudios de centros de investigación o académicos de probada experiencia, y que involucren a todas las instituciones y servicios públicos con competencia en la materia.

IMG_5492Lo anterior, asociado también a los fenómenos climatológicos producidos en las últimas semanas, cuya posibilidad de recurrencia es alta, y con el fin de evaluar las medidas que deberán tomarse, tanto en infraestructura, legislación e institucionalidad, como en protocolos de emergencia que permitan hacer frente a condiciones actuales y futuras con la eficacia requerida.

Dicha revisión y estudios deberán considerar la presión que existe sobre las cuencas de los ríos Mapocho y Maipo, a partir de la expansión de la ciudad, como del emplazamiento en ellas de grandes proyectos de inversión y su eventual impacto sobre las condiciones medioambientales.

Paralelamente, el gobierno debe evaluar nuevas obras y/o soluciones que permitan evitar y/o mitigar el efecto de nuevos aluviones, en particular sobre zonas pobladas de zonas precordilleranas.

  1. Fiscalización acuciosa y proactiva por parte de los servicios públicos competentes -Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia del Medio Ambiente y Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, entre otras-, sobre el cumplimiento de sus compromisos de obras y las inversiones que deben exigirse a la empresa Aguas Andinas, con el objeto que la infraestructura sanitaria sea capaz no sólo de proveer de agua potable a los más de 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana, sino que también pueda dar cuenta y enfrentar situaciones climatológicas, que más que sorprendernos, debieran considerarse desde ya como eventos que volverán a repetirse año a año.
  2. En tal escenario, debe realizarse una evaluación, a través de los servicios públicos competentes, del contenido del contrato suscrito entre la empresa Aguas Andinas y la empresa AES Gener, responsable de la ejecución del proyecto Alto Maipo, y los efectos que tuvo, tiene y podrá tener en el suministro de agua potable para la Región Metropolitana.

IMG_5482Al respecto, cabe recordar que de acuerdo a los antecedentes publicados parcialmente por Aguas Andinas ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esta cedió parte de sus aguas y de su infraestructura a la empresa generadora de electricidad, pudiendo ello mermar la capacidad de asegurar la entrega de agua potable, por parte de Aguas Andinas, en el contexto de los fenómenos climatológicos ya referidos.

Estas medidas deben ser tomadas con urgencia por el gobierno, en tanto se trata de temas que por su complejidad y magnitud, son de su exclusiva competencia, y en los que se ha visto expuesta gravemente la salud pública, la calidad de vida y la seguridad de todos los habitantes de la ciudad de Santiago. Más aún, considerando que se acerca la fecha de retorno a clases de miles de jóvenes, niñas y niños.

Por otra parte, informamos que en el marco de las limitadas atribuciones que los gobiernos locales tienen en estas materias, estamos solicitando hoy mismo a la Superintendencia de Medio Ambiente, la fiscalización de las actividades relacionadas con el desarrollo de grandes proyectos de inversión ubicados sobre la cuenca del río Maipo -fase inicial de construcción de las obras superficiales y construcción de caminos, por parte de la empresa AES Gener, en relación al proyecto Alto Maipo-, de manera que dicha Superintendencia evalúe el cumplimiento de lo contenido en su Resolución de Calificación Ambiental e identifique expresamente si estas obras tienen o no relación con los aluviones que provocaron los recientes cortes de agua potable.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con las vecinas y vecinos de las comunas que representamos, de informar permanentemente sobre sus derechos como ciudadanos y consumidores y de estar atentos para exigir del gobierno todas las medidas que permitan abordar correctamente el tema del suministro de agua potable, entendiendo que las condiciones imperantes en la actualidad importan un grave riesgo a la posibilidad de vivir en una ciudad sustentable y un medioambiente sano para todos.

 

CAROLINA TOHÁ MORALES           JOSEFA ERRÁZURIZ  GUILISSASTI

ALCALDESA DE SANTIAGO                     ALCALDESA DE PROVIDENCIA

DANIEL JADUE  JADUE                                 GONZALO DURÁN BARONTI

ALCALDE DE RECOLETA                                   ALCALDE DE INDEPENDENCIA

RAÚL DONCKASTER FERNÁNDEZ

ALCALDE DE LA REINA

IMG_5465 IMG_5468 IMG_5455 IMG_5449

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad