NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 27 Septiembre, 2013
 

Alcaldes definen nuevo proyecto para intervención del barrio Mapocho

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0045IMG_0064Una señal clara para la consolidación del patrimonio cultural y social del sector Mapocho -que marcó el sello histórico del barrio la Chimba, ubicado antiguamente en la ribera norte del caudal y que por estos días necesita imperiosamente una restructuración- es la que realizaron este viernes los alcaldes de las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago.

La reunión se realizó en las dependencias del Municipio de Independencia y contó con la presencia del alcalde de esa comuna Gonzalo Durán, la autoridad máxima de la Municipalidad de Santiago, Carolina Toha y el alcalde de nuestra comuna, Daniel Jadue, quien llegó acompañado por la directora de Secpla, Gianinna Repetti y el concejal del PC, Luis González Brito.

Para las autoridades, esta zona posee un importante valor patrimonial, inmueble y cultural, debido a la presencia de edificios declarados Monumento Nacional, como la Estación Mapocho y el Mercado Central. Sin embargo, pese a los atributos, a su proximidad al centro de Santiago y a su ubicación estratégica entre las comunas de Recoleta e Independencia, el barrio es uno de los más aletargados de la trama urbana de la capital.

“Este proyecto de renovación promete respuestas, entre ellas, mejoramiento de las condiciones de terreno, reconocimiento en el patrimonio de áreas de IMG_0032conservación y evaluación del impacto vial. Sin duda, este es un proyecto ambicioso, pero que ayudará a cambiarle la cara al Mapocho de hoy y sus alrededores. Para ello esperamos contar con el apoyo del gobierno local” señaló Toha, al intervenir en la reunión.

Por su parte, el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, también coincidió con la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha en renovar el entorno patrimonial que converge en este sector “La idea es mejorar el espacio público y arquitectónico, con el fin de recuperar el patrimonio cultural que se ha perdido en los últimos años, sobre todo acá, en nuestra comuna, donde se ha poblado de edificios, como es el caso del sector de aledaño a la Vega Central y el mercado. Además, de realizar una intervención profunda en Avenida la Paz y Santos Dumont, dos zonas que desembocan con Independencia”, señaló el jefe comunal.

Sin duda, un plan ambicioso, pero que pretende la recuperación de barrios, donde prime la calidad de vida y el desarrollo urbano, pero que no interfiera con la historia y el patrimonio de estos emblemáticos lugares, ya que su unidad territorial exige una acción de gran escala para convertir el sector del barrio Mapocho en un ejemplo a seguir por otras ciudades y países.

IMG_0064 IMG_0016IMG_0071

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad