NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 19 Julio, 2013
 

Alcalde presenta proyectos Placas Históricas y Primer Festival de la Cultura

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0036

Con el objetivo de dar a conocer parte de la historia de los principales monumentos y lugares históricos de la comuna, este jueves se realizó el lanzamiento de dos proyectos. El primero es la realización del Primer Festival de la Cultura de Recoleta y el segundo las Placas Históricas Conmemorativas que buscan rescatar el patrimonio cultural de la comuna.

La presentación contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el director de la Corporación Cultural, Roberto Guerra y el director del proyecto artístico y cultural, Jorge Soto Veragua, además de autoridades municipales, vecinos de la comuna y empresarios.

Pío Nono, Bellavista, la Vega Central o el Cementerio General serán algunos de los lugares destacados en las Placas Conmemorativas Históricas; láminas metálicas que documentarán e ilustrarán el nombre, origen y la etimología del sector. Iniciativa del diseñador gráfico Jorge Soto Veragua, quien en 2011 editó el libro Recoleta, la semilla de Chile,  aquí comienza todo.

IMG_0042Precisamente Soto Veragua, fue el encargado de realizar esta exposición y explicar el simbolismo que tiene para la comunidad colocar estas placas “Este proyecto busca que la comunidad conozca y aprenda el valor simbólico que tiene el entorno donde viven,  pero más allá de eso, la iniciativa busca que las personas puedan disfrutar de un entorno cultural y que participen del proceso”, señaló.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, valoró esta iniciativa de resaltar los lugares de la comuna. “Es importante rescatar la memoria colectiva que tiene Recoleta. Nuestra comuna es una de las más ricas en lo que respecta al patrimonio cultural de la ciudad, por eso es que tenemos que cuidar y proteger para que no se sigan expropiando las propiedades que tienen un valor, tanto arquitectónico como social”, comentó el jefe comunal.

Este breve, pero documentado resumen que busca ser una enseñanza cultural, será orientado y evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) debido a que no existe un catastro histórico de las calles de Recoleta, ni sobre la procedencia de las principales plazas o avenidas. Por consecuencia,  gracias a este patrocinio y con la ayuda de la Seremi de Planificación y Coordinación,  se podrá determinar por ejemplo cuáles son las zonas típicas y pintorescas.

IMG_0138El profesional, Soto Veragua ya evalúa algunos trazados de la comuna, como los accesos Av. La Paz, El Salto, Dominica y Purísima. Entre las zonas tradicionales, está el cerro Blanco, población Francisco Silva o Rengifo. De los inmuebles de conservación histórica sobresale el Cementerio Católico, la Iglesia Ortodoxa San Nicolás y la Escuela Eusebio Lillo 479. Y para los monumentos históricos nacionales contempla la Recoleta Franciscana, Capilla de Quinta Bella y la Iglesia Patrona de Santa Filomena.

En tanto, el segundo proyecto contempla una combinación artística y cultural que se exhibirá en cuatro lugares destacados de la comuna los días 5, 6  y 7 de diciembre. Uno de ellos será frente al Cementerio General donde se presentará al público una muestra de artesanía y danza de todos los países de latinoamérica llamada América Maravillosa.

Los otros tres lugares escogidos para esta celebración serán el Estadio Municipal donde se desarrollará una presentación con los mejores exponentes de la gastronomía de la comuna, esta actividad se llamará De Mantel Largo. Luego, la Corporación Cultural de Recoleta albergará obras de teatro para adultos y niños, cine, danza, mimos y diversos conjuntos musicales. Esta serie de actividades se llamará La Casa de Todos. El último espacio escogido es el Zócalo del Edificio Consistorial de la Municipalidad, donde donde se realizarán múltiples actividades, como por ejemplo una feria del libro con editoriales emergentes y tradicionales; exposición de trabajos de cerámica, grabado, orfebrería y otros; pintura muralista y grafiti; diseño; vestuario. Aquí estarán representados los diversos pueblos migrantes que residen en la comuna que expondrán sobre sus conocimientos y orígenes.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad