NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 6 Agosto, 2013
 

Alcalde participó en foro-debate sobre los migrantes en Chile

Comparte esta Noticia 
     

IMG_2255Como cada año, se realizó en nuestro país la Jornada Migratoria, organizada por el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el  patrocinio del ex Congreso Nacional, lugar donde se efectuó el Foro de Integración de los Pueblos.

En la oportunidad participaron diversas autoridades de nuestro país, entre ellos, los alcaldes de las comunas de Recoleta, Independencia,  Santiago,  Quilicura, Valparaíso,  y Antofagasta, además de la presencia de los consulados de Perú, España, Argentina y Honduras.

El objetivo principal de las Jornadas Migratorias del presente año, es aportar al debate entre los organismos gubernamentales e internacionales, además de las organizaciones sociales y eclesiásticas, como también las universidades que trabajan con los migrantes, con el fin de conocer sus problemas e inquietudes, sobre todo en materia laboral.

Dentro de los ejes fundamentales de este foro de integración con los pueblos migrantes, se encuentra la participación permanente del debate y la reflexión, además de atender los derechos de las personas migrantes en materia de derechos humanos y leyes que los amparen.

En este sentido, es indispensable que los organismos gubernamentales, sociales y municipales construyan nuevas instancias de integración para apoyar a los pueblos que residen en nuestra sociedad. Tener igualdad de derechos en materia de  educación, salud, trabajo y vivienda, tal como  lo señaló el jefe del Departamento de Planificación Migratoria Internacional, Pedro Hernández.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien participó activamente de este foro, recalcó que el municipio se ha preocupado de crear nuevos espacios para los diferentes pueblos que convergen en la comuna.

IMG_2249“Nosotros pretendemos que Recoleta sea la capital multicultural de Chile. En nuestra comuna no hablamos de extranjeros, ya que todos en cualquier parte del mundo somos iguales, y es por esta razón que nos hemos preocupado, desde que asumimos esta administración, cambiar el concepto que tienen muchos compatriotas sobre los pueblos que migran a nuestro país a buscar oportunidades.

Un ejemplo claro sobre esta nueva manera de crear lazos con los países vecinos fue la celebración que se efectuó en nuestra comuna del Festival de los Mil Sabores, organizado por los hermanos peruanos para festejar sus fiestas patrias.

“El resultado de esta celebración fue positivo, ya que no se registró ninguna riña, ni tampoco robos, en un evento donde participaron cerca de 60 mil personas. Un ejemplo claro para terminar con los prejuicios de la gente. Pero aún falta mucho y estamos trabajando para mejorar las condiciones en las cuales viven”, señaló el jefe comunal.

Palabras que tuvieron un respaldo absoluto por parte del cónsul del Perú, Alejandro Riveros, “Me parece que Recoleta ha demostrado un respeto y unidad frente a la llegada de otras lenguas, no solo la nuestra. Esto se ve reflejado con el compromiso de participación que tiene el alcalde con los pueblos migrantes”, señaló la autoridad.

IMG_2247 IMG_2230

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad