NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 7 Enero, 2014
 

No creo en el bullying, afirma el alcalde Jadue

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“Yo no creo en el bullying; el bullying es un concepto inventado por una sociedad que quiere deslindar la responsabilidad que ella misma tiene en la educación de sus niños.”

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

 

Seminario “Pedagogía de la Convivencia Escolar en un Mundo Complejo”

RECOLETA: “CONVIVIR ES VIVENCIAR CON OTRO”

Con ésta y otras provocativas reflexiones el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y destacados expositores saludaron la participación de más de 100 miembros de comunidades educativas que desde hace unos meses vienen participando, de manera directa en la elaboración de la Política de Convivencia Escolar de la Comuna, y a más de 300 participantes en el Seminario.
La masiva actividad tuvo lugar el miércoles 11 de diciembre pasado en la Escuela Bilingüe República del Paraguay, con la participación de las autoridades edilicias que han promovido y sustentado este proyecto, junto al equipo de especialistas del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.
El Seminario fue abierto por el Director de Educación de la Comuna, Adrián Medina, quien valoró el enorme aporte del equipo de la Universidad de Chile, representado por la especialista en educación, Mónica Llaña. La conferencia central estuvo a cargo de Juan Ruz y las ponencias de cierre correspondieron a las experiencias realizadas en este ámbito en las comunas de Providencia, San Ramón y San Joaquín. 

Carolina Ferreira
Prensa PEC

 

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Adrián Medina, Director de Educación de Recoleta abrió el Seminario. “Se dice que la educación es el eje central del desarrollo económico, nosotros sospechamos un poco de esa afirmación, creemos que el desarrollo económico está al servicio de la persona y no la persona al servicio del desarrollo económico, ya ahí tenemos una mirada distinta al sistema”.

“Este proyecto, que desarrolla y acompaña el PEC, de la Universidad de Chile, “…es un desafío que, frente a este tema y otros temas centrales de la educación pública chilena, ha abordado la Universidad”

¿Por qué es necesario abordar la convivencia escolar? El Proyecto que se viene realizando desde hace algunos meses en Recoleta, con la participación de las comunidades de más de 18 escuelas y la inclusión de todos los estamentos de las mismas, apunta a reflexionar sobre el tipo de convivencia que quiere la comuna en la educación, desde una mirada que respete y valore la identidad y la historia de dicha comunidad.

Este proyecto, que desarrolla y acompaña el PEC, de la Universidad de Chile, “…es un desafío que, frente a este tema y otros temas centrales de la educación pública chilena, ha abordado la Universidad”, en palabras de su Director Ejecutivo, Iván Páez. Su objetivo es elaborar la Política de Convivencia Comunal a partir de la reflexión crítica de los propios actores de la comunidad que se sustente en valores como la solidaridad, la colaboración, las decisiones comunes, el debate y el respeto.
“Esto significa revisar y cuestionar los valores sociales en los que estamos insertos y reconocer y re valorizar, sobre las propias bases culturales, el respeto por la diversidad. Así lo manifestó también Mónica Llaña, especialista en convivencia escolar y quien representó a la Universidad en esta actividad: “…estos cursos que hemos realizado en el marco de este proyecto, se sustentan en la certeza de que la convivencia es un desafío estructural y profundamente significativo; de allí la necesidad de orientar los cursos hacia la sensibilización de la multidimensionalidad de la realidad educativa y aportar a la reflexión de un fenómeno complejo”.

 

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Iván Páez, Director Ejecutivo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, se refirió a la complejidad del mundo globalizado y los desafíos de la educación en ese contexto.

UN FENÓMENO COMPLEJO

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Daniel Jadue,  alcalde de Recoleta fue directo y provocativo. “No creo en el bullying”, afirmó.

“Cuando la cultura es débil –dijo el edil-, es permeable; tiene hoyitos esa frontera por donde entran los valores del sistema en donde ese sistema está ubicado. Y creo que es uno de los temas fundamentales que tenemos hoy día en el sistema educacional chileno…”

 

Iván Páez lo describe así: “.basta con conversar un par de palabras o encender la televisión o vivir en el trabajo para darse cuenta que este es un mundo complejo (…) y se me viene a la memoria Ulrich Beck, ese sociólogo alemán que nos invitaba a vivir la sociedad del riesgo, de la incertidumbre, dinámica, interactiva, inter subjetiva. ¿Por qué estamos generando o promoviendo la convivencia, si la convivencia debiera ser parte de nuestro cotidiano, de nuestro día a día? Nosotros obviamente en la escuela convivimos gran parte de nuestras vidas, ustedes los directivos, los docentes, los estudiantes, ustedes los asistentes; prácticamente todos los días de la semana estamos en un espacio laboral que no escapa de la sociedad, por mucho que se intente colocar una muralla. Constantemente estamos filtrando esos conflictos, esos devenires sociales, culturales, políticos. Evidentemente la escuela no es una isla…”

Este aspecto fue subrayado por el Alcalde Daniel Jadue que centró su exposición en la permeabilidad de un sistema social que no queremos, pero que nos gana: “Cuando la cultura es débil –dijo el edil-, es permeable; tiene hoyitos esa frontera por donde entran los valores del sistema en donde ese sistema está ubicado. Y creo que es uno de los temas fundamentales que tenemos hoy día en el sistema educacional chileno. Estamos hace tanto tiempo insertos en el modelo neoliberal y hemos debilitado tanto la cultura del sistema educacional que hoy día los mismos valores que están fuera del modelo y que nosotros mismos decimos que queremos combatir, que no nos gustan, que queremos cambiarlos no podemos hacerlos prevalecer; porque estamos también dentro del sistema, y por eso que somos competitivos, individualistas, por eso que somos egoístas y por eso que no hemos logrado instalar en el aula la solidaridad, el afecto, y muchas otras cosas, porque el modelo las combate y las trata de destruir. Esto está tan naturalizado que en una sociedad enferma, lo enfermo empieza a parecer sano y lo sano empieza a parecer enfermo, entonces nos llama la atención cuando alguien se preocupa del otro, qué se preocupa de tonteras ¿no?

Mónica Llaña se refirió también a esta complejidad: “Las relaciones humanas en las aulas no son algo insignificante ni rutinario, son los ejes de un sistema educativo que es parte de una sociedad histórica pero que desafía a todos sus actores. Como en la educación nada es neutro, y ante el riesgo de una interpretación tecnicista de la gestión de la convivencia como recurso instrumental para servir a una educación eficaz, sin plantear su complejidad ni sus orígenes, se ha propuesto en los cursos que estamos ofreciendo, un enfoque formativo, pedagógico, socio constructivista.

 

OBJETIVOS Y METAS

 

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Mónica Llaña, especialista en convivencia escolar, académica del departamento Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, expuso en el Seminario la visión y los objetivos de este proyecto.

 

“Las interpretaciones que sus múltiples expresiones asumen en los espacios escolares, se sustentan muchas veces, y desde la racionalidad del sentido común, en prejuicios, discriminaciones o desconocimiento…”

 

Estos contenidos han sido volcados en el Proyecto que lleva a cabo la Universidad de Chile. Es desde esta visión que se promueve en la comunidad educativa recoletana la reflexión crítica y la generación de propuestas para la convivencia escolar dentro de un sistema de valores que jerarquice el respeto, la inclusión y el diálogo en los espacios educativos. Mónica Llaña establece: “En otras palabras un enfoque que potencia la reflexión crítica, la generación de habilidades para el diálogo, desde la participación, que promueva la tolerancia y la negación de la discriminación, en todas sus formas y expresiones, por lo tanto se aborda la influencia del contexto, de la cultura, y de los cambios acelerados que experimenta la sociedad”.
La profesora. Mónica LLaña, académica de la Universidad de Chile, señala en su publicación “La Convivencia en los Espacios Escolares: Una Incursión Hacia su Invisibilidad”: “Existe una inquietante incomprensión del sentido profundo de la convivencia escolar como dimensión clave para una formación humana integral. Preocupa constatar que a nivel del sistema educativo y en la praxis, no es concebida como un eje central que debería sostener los proyectos educativos”
Su libro toma como referencia los testimonios correspondientes a investigaciones anteriores en que ella ha participado en el contexto de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Ministerio de Educación y Tesis de Magíster en Educación referidas a este tema. La publicación expresa las influencias de los diferentes actores de la comunidad educativa y cómo estos deben interrelacionarse para llevar a la escuela a un progreso constante.

 

PUBLICO

Desde hace cinco meses los integrantes de las comunidades educativas recoletanas se han reunido en diversas instancias de reflexión y formación para generar el Programa de Convivencia Escolar de la Comuna.

En esta investigación, la especialista determina que existe un enorme desencuentro generacional en materia de convivencia. Se cruzan mundos que son dispares, con intereses distintos, distintas miradas sobre la autoridad. “Las interpretaciones que sus múltiples expresiones asumen en los espacios escolares, se sustentan muchas veces, y desde la racionalidad del sentido común, en prejuicios, discriminaciones o desconocimiento de la red de significados disímiles que atraviesan las culturas escolares”, señala Llaña en su investigación.

 

“Un Manual de Convivencia Escolar de la Comuna que recogerá las necesidades y expectativas de cada escuela participante, será el corolario de este trabajo comunal, sustentado en un profundo análisis de la realidad de los valores sociales que enmarcan y determinan con diversas influencias la forma de convivencia en la que se desenvuelve la educación”.

 

El seminario fue la culminación del proceso de formación en el que participaron casi 80 miembros de las comunidades educativas recoletanas entre asistentes de la educación, profesores, orientador y miembros de los comités de convivencia de las escuelas.  Quienes también han participado en el proceso de construcción de la política comunal de convivencia  escolar de la comuna. Este proceso se ha efectuado a través de consultas de opinión en jornadas, talleres masivos con los actores locales.

Un Manual de Convivencia Escolar de la Comuna que recogerá las necesidades y expectativas de cada escuela participante, será el corolario de este trabajo comunal, sustentado en un profundo análisis de la realidad de los valores sociales que enmarcan y determinan con diversas influencias la forma de convivencia en la que se desenvuelve la educación.

 

CONVIVENCIA: ¿UN PASO ADELANTE?

 

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El Profesor Juan Ruz abordó los cinco ejes centrales de la Convivencia Escolar y mostró la experiencia realizada en el DEM de Santiago.

 

“Si la enseñanza se vuelve una frustración para los estudiantes –continúo Ruz; esto es, si el profesor no logra conectar con las expectativas de los estudiantes, es posible que esa frustración se transforme en el piso de la violencia al interior de las instituciones y nosotros no hemos tenido poca violencia al interior de las instituciones”.

 

Juan Ruz fue el expositor central del Seminario, con el tema “Modernidad, Riesgos e Impactos en el Sistema Educativo”, que enfocó dinámicamente a partir de su experiencia en el DEM de Santiago. En una segunda parte de la intervención se refirió a “los procesos de globalización y el impacto que tienen en la subjetividad de los procesos sociales”.
La convivencia –explica Ruz- descansa inevitablemente en el reconocimiento de los derechos del otro, con lo cual queda al descubierto que estamos un paso más adelante que el mero reconocimiento. Avanzamos hacia la forma en que dialogamos con ese otro que reconocemos en su diferencia. “En efecto, el diálogo es el recurso que nos permite generar acuerdos y es el correlato de la diversidad”.

 

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Más de 350 personas participaron en el Seminario.

“El Alcalde, por su parte, se refirió extensamente a este tema, como un llamado de atención a la comunidad que deslinda responsabilidades en otros y muchas veces en los propios niños. “Y yo quiero decirles –afirmó rotundamente- que yo no creo en el bullying”.

Uno de los ejes de su intervención en el Seminario se refirió a “El clima escolar como fusible en las instituciones educativas”.
“Es sabido que el clima institucional en las escuelas y liceos –expuso el académico- nos permite anticipar expectativas de diverso orden, a saber de buen rendimiento y formación cuando la calidad de los procesos que se dan en aula auguran por sí mismos una modalidad de trabajo escolar que conecta bien con las capacidades y recursos de los maestros, y las motivaciones de sus estudiantes. Por otro lado, no ocurre lo mismo cuando los estudiantes acusan recibo de una educación de menor calidad, desmotivadora, desinteresada y lejana respecto de las expectativas de los estudiantes, en este caso el clima institucional puede cambiar significativamente, producto de lo que podríamos llamar un desencuentro en el plano de las culturas que se cruzan en las escuelas o liceos. Se cruzan nada menos adulto céntrica con las culturas juveniles, de los jóvenes y adolescentes”
“Si la enseñanza se vuelve una frustración para los estudiantes –continúo Ruz; esto es, si el profesor no logra conectar con las expectativas de los estudiantes, es posible que esa frustración se transforme en el piso de la violencia al interior de las instituciones y nosotros no hemos tenido poca violencia al interior de las instituciones”.
El Alcalde, por su parte, se refirió extensamente a este tema, como un llamado de atención a la comunidad que deslinda responsabilidades en otros y muchas veces en los propios niños. “Y yo quiero decirles –afirmó rotundamente- que yo no creo en el bullying, Yo no creo en el bullying; el bullying es un concepto inventado por una sociedad que quiere deslindar la responsabilidad que ella misma tiene en la educación de sus niños, para deslindar responsabilidades, para sencillamente meter la cabeza debajo de la tierra y no entender nada, y seguir pensando que siempre como todo capitalista, la culpa la tienen otros”.

En las redes de la convivencia escolar en un mundo complejo, todos los hilos tienen responsabilidad y opinión. Es por eso que los protagonistas de este trabajo son los integrantes directos de la comunidad: directivos, asistentes, estudiantes, docentes, apoderados. Pero también la comunidad que forma redes en el entorno; la familia, el barrio, los amigos.

Educar, por lo tanto, es educar para un ser y un hacer político, donde nos involucramos y comprometemos como comunidad en las decisiones y en los modos de llevar adelante nuestras convicciones. Iván Páez lo expresó de este modo: “…tendremos que perspectivar una construcción de ciudadanía, que se da y se instala en esa escuela, pensar en la formación de sujetos que no solamente estén adaptados para el mundo del trabajo, sino que también puedan pensar el mundo y pensarse a sí mismo y tengan un juicio crítico, un juicio reflexivo que les permita actuar como protagonistas, como partícipes de esta sociedad”.

 

Durante la segunda parte del Seminario expusieron sus experiencias directivas de educación de las comunas de San Joaquín, con la exposición: “Sistema de Alerta temprana por deserción escolar”.  Andrea Palma Salamanca, Jefe De Educación, Corporación De Desarrollo Social de la comuna, estuvo a cargo de la exposición. “La Convivencia  Escolar y su realidad en el aula. Un mundo de significados en interacción”, fue el panel presentado por Marianela Cifuentes Cerda, Directora Escuela Básica Deutschlandd, de la comuna
de San Ramón. “Convivencia Escolar al encuentro de socialización de niños y niñas en espacios educativos”, fue la ponencia presentada por Javiera León Rabanal, Psicóloga, Colegio Juan Pablo Duarte de la Corporación de Desarrollo Social Providencia, comuna de Providencia.
Marianela Cifuentes invitó a reflexionar sobre el hecho de que “la sala de clases es un espacio importantísimo en la vida de quienes conviven en ella: profesores y alumnos,  y lo que ocurre en su interior  es producto de sus pensamientos,  de sus creencias, valores, que los llevan a construir significados que no siempre coinciden con los del otro, produciéndose  diversos conflictos, en este caso las trasgresiones”. Por todo esto –señaló en la exposición- cobran relevancia las acciones  de los actores-: los profesores, reflexionando sobre sus prácticas  de enseñanza y aplicación de las normas; los alumnos, reflexionando sobre sus comportamientos y formas de decir las cosas; los padres reflexionando sobre su compromiso con la enseñanza de sus hijos e hijas y la participación en la escuela. Todos juntos  enriquecen el espacio educativo   generando la sana convivencia que aporta a la calidad y equidad de la educación –concluyó.

Javiera león Ravanal, por su parte, relató algunas experiencias de intervención psico-educativa, como “Feria del Buen Trato y Convivencia Escolar; Carabineros de Chile: Escuela de Adiestramiento Canino y Banda Instrumental: “Por una Escuela sin Violencia, Yo… Respeto la Naturaleza y el Mundo Animal”;  En el patio de los recreos: “Recreo Inclusivo y Saludable”; Se crea el Cuaderno del Buen Trato); Se forma el equipo del “Buen Trato”, entre otras actividades.

Los desafíos no son menores. El trabajo para llevar a cabo este programa va mucho más allá de su instalación. A partir de abril de 2014, cuando la Política se dé por implementada, la comuna tendrá que seguir desarrollando las propuestas que han emanado de sí misma.
Un desafío que Adrián Medina, Director de Educación, valora enormemente, porque  aunque sea de Perogrullo –dice- y debiera ser una condición superada, en realidad no es así: “…sin los otros, entonces nosotros los unos no somos nada. Y por eso nos llama poderosamente la atención que se discuta de convivencia en las escuelas, es como discutir de cómo respiramos. Y ello es una señal y  síntoma de que estamos en una sociedad decadente, que parece progresiva, parece que evolucionamos y avanzamos, pero cuando analizamos el tema de la convivencia en las escuelas nos damos cuenta de que no. Y las escuelas son un espacio donde se recibe aquello que la sociedad está construyendo”.

 

Carolina Ferreira, Prensa PEC    FOTOS: Nicole Cardoch, Prensa PEC

                     
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