NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 31 Julio, 2013
 

Alcalde Jadue denuncia graves irregularidades de la Universidad San Sebastián

Comparte esta Noticia 
     

Este martes el área de prensa de Televisión Nacional de Chile realizó una investigación exhaustiva de un proyecto inmobiliario de la Universidad San Sebastián, donde se dejaron al descubierto varias anomalías: la falta de patente para el funcionamiento de la sede, ausencia de estudio de impacto ambiental y entrega de una parte de la vereda con permiso precario.

Al ser consultado por esta denuncia realizada por el departamento de prensa el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue señaló “En una situación de normalidad, lo más probable es que este proyecto no hubiera obtenido permiso, ni recepción final. Aquí hubo malas prácticas por parte de la Dirección de Obras de la administración anterior, ya que no existió un plan regulador”, comentó el alcalde.

Según la investigación de TVN, la Municipalidad de Recoleta cedió a través de un permiso precario una franja de vereda, en Pío Nono, a la sociedad Laguna Blanca S.A., dueña, entonces, de la sede universitaria y en la que participaban algunos directivos de la U. San Sebastián, para que construyeran una rampa de acceso a los estacionamientos comerciales, próximos al establecimiento.

Sobre este tema, el jefe comunal señaló que esa fórmula no es para servicios permanentes. “Cuando usted ve, por ejemplo, un carro que vende completos en la calle y que tiene los papeles del Sesma al día, tiene un permiso precario. Estos se entregan con finalidades asistenciales”.

Respecto al pago de patente del edificio universitario es otro problema. Hasta hace dos años la inmobiliaria dueña del edificio pagaba los derechos y, tras la compra por la universidad como tal, los nuevos dueños argumentan que por ser una entidad sin fines de lucro no corresponde pagar.

En este sentido, la máxima autoridad señaló. “Existe una contienda legal para definir si debe o no pagar patente. Hemos iniciado el proceso para cobrarle de manera retroactiva a la Universidad San Sebastián las patentes que adeuda, que son varios cientos de millones de pesos”, afirmó el jefe edilicio.

En tanto, en el caso de los permisos para la edificación, la inmobiliaria presentó dos proyectos, uno para tres torres habitacionales y otro para la universidad, curiosamente las autorizaciones fueron obtenidas antes de presentar los estudios de impacto ambiental.

Sobre este punto el alcalde fue enfático en señalar, “Aquí se entrega un permiso con una promesa de un estudio posterior, entonces cuando se da el permiso antes de que el estudio se haga, lo que se está haciendo y validando, es la política de los hechos consumados.

En todos los permisos para ambos proyectos aparece la firma de Carlos Reyes, ex director de Obras Públicas de la Municipalidad de Recoleta, quien se encontraba hasta hoy (miércoles), en la cárcel por una serie de denuncias de cohecho y otras irregularidades, entre las que aparece el escándalo de Pinturas Cerecita, donde a través del pago de coimas, el funcionario le permitió a la empresa operar ilegalmente, por años, en un sector residencial.

Según la investigación ya se habría acreditado que al menos dos personas y siete empresas estarían involucradas en casos de soborno por parte del ex funcionario municipal. Así, lo investiga la fiscal, Macarena Cañas.

Antes estos temas, la universidad no quiso referirse públicamente al tema, señalando que los problemas denunciados afectan a la inmobiliaria que era dueña de la sede, con anterioridad a que la casa de estudios comprara el edificio en 2011.

Pese a ello, el alcalde Jadue señaló que notificará a la universidad su decisión de no renovar el permiso que habilita el funcionamiento de la rampa de acceso a los estacionamientos y exigirá que sea tapado.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad