NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 7 Mayo, 2015
 

Alcaldes proponen más atribuciones para la labor fiscalizadora

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0024Hasta el ex Congreso Nacional llegó el alcalde Daniel Jadue para exponer la posición del municipio en materia de seguridad en la Comuna, sobre todo ahora que con la creación de los Consejos comunales de seguridad las municipalidad tendrán un rol más activo en la materia.

En su intervención el alcalde Jadue indicó que “hoy tenemos efectivamente una contradicción que salvar en términos de la última modificación, ya que con la creación de los Consejos Comunales de Seguridad parece incrementarse el rol del municipio en los temas de seguridad. No obstante aquello no ha cambiado las atribuciones del municipio en términos más rigurosos, o sea, quedan demasiadas cosas en el Plan de Seguridad Comunal sometidas a la buena voluntad de las partes”.

IMG_0042

Añadiendo que “efectivamente Carabineros no tiene el deber de responderla a la autoridad comunal en ningún aspecto, salvo que tenga una buena relación, como es el caso de Recoleta que nos ha permitido ser una comuna que muestra una tendencia a la baja en la ocurrencia de los delitos con la instalación de los sistemas de seguridad comunitarios”.

En la Comisión donde también expusieron el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se puso énfasis en la necesidad de establecer mayores atribuciones a la labor fiscalizadora de los municipios, específicamente cuando se cometen infracciones a la ordenanza municipal como por ejemplo arrojar escombros a la calle.

En este sentido, se mencionó que es indispensable, por ejemplo, que los fiscalizadores tengan la atribución de exigir la identificación de los infractores, en la perspectiva de poder cursar los partes correspondientes; y que negarse a aquello también constituya una falta.

Entre los asistentes a la Comisión de Seguridad, hubo consenso en avanzar rápidamente en la concreción de esta y otras medidas que permitan fortalecer la labor fiscalizadora de los funcionarios municipales frente a todas aquellas actitudes que atentan contra el bienestar de los vecinos y vecinas de la comuna.
IMG_0050IMG_9993

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad