NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Julio, 2013
 

Alcalde Daniel Jadue impulsa modelo de Reciclaje Inclusivo

Comparte esta Noticia 
     

_MG_3140La iniciativa que pretende recuperar de aquí al 2016, al menos ocho mil toneladas de residuos, fue firmada por los municipios de Peñalolén, Quinta Normal, Recoleta y Santiago.

Cerca de 50 recicladores participaron este sábado 13 de julio en una marcha por el reciclaje que recorrió las calles del centro de Santiago hasta el parque Los Reyes, junto a los alcaldes de las cuatro comunas que firmaron el convenio y representantes de las distintas instituciones que participaron de la actividad.

El proyecto Reciclaje Inclusivo es una iniciativa ejecutada por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A. G. y es impulsado regionalmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Fundación Avina, Coca-Cola Company y la División de Agua y Saneamiento del BID.

Esta actividad marcó el comienzo de la Iniciativa Regional para la Inclusión Económica y Social de los Recicladores en nuestro país, la cual nació en 2011 y cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base en América Latina, aumentar sus ingresos, e instalar y fortalecer económicamente centros de valorización.

En la marcha por el reciclaje, la ministra de Medio Ambiente y las autoridades presentes firmaron un acuerdo de compromiso continuo con el proyecto, que además impulsará una alternativa de reciclaje inclusivo para la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la incorporación formal de los recicladores en la gestión de residuos de las comunas participantes.

La ejecución de este proyecto será liderada por Fundación Casa de la Paz y contemplará un proceso formativo a los recicladores que les permita ofrecer un servicio de calidad que pueda escalar y, así, cumplir con los requerimientos de la comunidad, los municipios y la empresa privada.

Además, la Fundación será encargada de fortalecer los vínculos con los gobiernos locales que permitan generar un sistema de reciclaje que involucre a los recicladores y a la comunidad. También se ocupará de generar lazos con el sector privado que permitan incluir a los recicladores en la cadena de valor de las empresas, ya sea como proveedores de residuos sólidos o compradores de estos materiales reciclados.

El proyecto que será implementado de manera paulatina en las comunas de Peñalolén, Quinta Normal, Recoleta y Santiago, a partir de ahora y hasta el año 2016, llegará de manera directa a más de 15.000 personas que serán sensibilizadas con el puerta a puerta que realizarán los recicladores.

Este proyecto, además de ser una importante fuente de ingresos para personas de alta vulnerabilidad, promoverá la responsabilidad compartida entre todos los agentes vinculados con la cadena de los residuos, es decir, desde el diseñador del producto, hasta el consumidor final.

El proyecto se desarrolla en alianza con el Plan Santiago Recicla y es impulsado por la Seremi de Medio Ambiente, con el propósito de promover una estrategia que permita masificar el reciclaje inclusivo en la región.

_MG_2944 _MG_2932 _MG_2919 _MG_2902 _MG_2855

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad