DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 18 Agosto, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

ALCALDE DANIEL JADUE EN MENTIRAS VERDADERAS

Comparte esta Noticia 
     

LA MÁXIMA AUTORIDAD COMUNAL RECOLETANA CONVERSA CON EL PERIODISTA EDUARDO FUENTES EN EL PROGRAMA DE LA RED

Daniel Jadue Jadue fue invitado al programa Mentiras Verdaderas, de la estación televisiva La Red, sus dichos en aquella ocasión, de manera resumida, en la siguiente nota.

En la ocasión, la autoridad edilicia parte refiriéndose a algunos de los hitos más exitosos de su gestión como Alcalde, mismos que han sido imitados por municipios de los más diversos colores políticos. Entre estos destaca la Farmacia Popular, la Óptica Popular, la Universidad Abierta, la Librería Popular y la Inmobiliaria Popular, todos aspectos que cuentan con gran apoyo ciudadano y que por lo mismo han tendido a ser reeditadas en diversos puntos del país.

Se le consulta por su participación en el proceso de rehabilitación del cantante y compositor Jorge González a través de la terapia hiperbárica, tratamiento basado en la oxígenoterapia, que ha demostrado ser altamente eficiente para personas que han tenido daño neurológico. Habría sido el propio Alcalde quien contacta  a González con los médicos de la clínica “Oxigeno” de Quillota, aprovechando su amistad con los hermanos Osorio (dueños del centro médico), entregándoles todo el mérito a estos últimos.

Se refiere también a aquellos aspectos que sustentan su programa municipal, enfatizando la justicia social, la solidaridad, la fraternidad y la dignidad de la persona humana, señalando que lo que se ha hecho no es más que lo que los y las chilenas quieren cambiar, dejando en claro las inequidades del modelo y cómo, desde Recoleta se ha aportado en este sentido. Entre las inequidades se refiere al sistema de pensiones, al trabajo doméstico no remunerado, a los problemas étnicos, entre otros.

Al ser consultado sobre los abusos cometidos contra niños, niñas y adolescentes en el SENAME, la autoridad edilicia plantea como propuesta la municipalización de áreas de este servicio, poniendo como ejemplo la próxima inauguración de un hogar municipal SENAME en Recoleta, permitiendo de esta forma que el municipio funcione como institución colaboradora, pero con la diferencia que esta propuesta implica una intervención integral, donde además del hogar, estarían a disposición de los niños, niñas y adolescentes los diecinueve establecimientos educacionales municipales, los siete centros deportivos dependientes del municipio, el centro cultural municipal y toda su infraestructura, los cinco consultorios comunales, cambiando de esta manera el enfoque, convirtiendo a ellos y ellas en “sujetos reales de protección”, aportando de esta manera a su bienestar psicosocial y socioeducacional, abriendo por ejemplo las puertas de todos los establecimientos municipales a todos los jóvenes que participen del SENAME, cosa que no ocurre en otros municipios, donde el ingreso de estudiantes institucionalizados en este servicio está prohibido.

En una mirada macro, el Alcalde señala que es evidente que el mercado está lejos de ser la solución a todo, planteando la existencia de áreas demasiado sensibles para las personas, tales como salud y educación. En relación a éstas, señala que es necesaria una mayor presencia del Estado, pues los servicios que estas áreas prestan son muy trascendentes y definitorios para la población como para creer que un sistema de mercado desregulado puede abarcarlas de manera satisfactoria. A modo de ilustración expone las ideas del presidente francés Emmanuel Macron (liberal) a raíz de la actual pandemia en relación a que la salud como servicio debiese salir del mercado. La autoridad señala coincidir plenamente con aquello, adicionando a la salud también la educación y una serie de factores estratégicos para el desarrollo sustentable del país, tales como por ejemplo el agua y otros recursos naturales.

Al ser consultado por alguna autocrítica en su gestión, el edil pone en primer lugar al hecho de que no se ha podido resolver de manera permanente y satisfactoria el problema de la basura generada por la Vega Central. Como segunda autocrítica, señala que aún cuando las relaciones con los empresarios de la comuna son buenas (menciona el caso de los comerciantes de Patronato), debido a viejas prácticas comunales de corrupción implementadas en  anteriores administraciones, persiste la desconfianza en una parte de este empresariado, lo que termina impactando también en la inversión privada en la comuna.

Finalmente el Alcalde señala que en Chile hay y debe seguir habiendo debate, pero este debe realizarse con altura de miras, respeto y responsabilidad.

Rodrigo Meza Aliaga

Sociólogo, Mag. En Educación

Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 11.43.27Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 11.46.10

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad