NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 5 Junio, 2018
 

Agrupación Guatita Delantal pide incluir abdominoplastía en Plan Auge

Comparte esta Noticia 
     

IMG_6633La agrupación Guatita Delantal de la Región Metropolitana realizó una manifestación frente al Palacio de la Moneda para solicitar al gobierno que la abdominoplastía sea incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

La organización, que representa a más de 2 mil mujeres y hombres de todo el país con sobrepeso y obesidad,  entregó una carta al presidente, Sebastián Piñera, en la que también pidieron que estas patologías sean parte de la Agenda Mujer del gobierno y el sistema Elige Vivir Sano.

Manifestación que contó con el apoyo de los diputados Karol Cariola y Boris Barrera; el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco; y concejales y concejalas de las comunas de Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia, entre otras.

Al respecto, la concejala de Recoleta,  Natalia Cuevas,  indicó que “este es un movimiento transversal  que tiene que ver con la falta de políticas públicas vinculadas a la atención de salud y nutrición, con altos índices de obesidad,  que claramente afecta a las mujeres y en  situaciones post parto”.

Agregando que “creemos que tienen que ser parte de las políticas públicas y estar incorporada a la lista AUGE, donde la abdominoplastía sea un derecho para hombres y mujeres, no solo en lo estético, sino también permitiría prevenir una serie de enfermedades asociadas, como diabetes, hipertensión, entre otras”.

Por su parte, la coordinadora nacional del movimiento, Alicia Cárdenas, indicó que “hoy la cirugía bariátrica se hace en el servicio público pero no la reconstrucción. Hay muchas de nuestras socias se hicieron la cirugía bariátrica, pero sus colgajos llegan hasta las rodillas, su autoestima es muy baja y han llegado al extremo de separarse por este problema, lo que genera trastornos sicológicos.  Es por ello que solicitamos al gobierno que asuma estas enfermedades como un problema social y dé la posibilidad a que las mujeres y hombres recuperen su vida”.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad