NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Abril, 2018
 

Acoso callejero en Recoleta: Conoce los tipos de infracciones y multas que aplicará esta nueva ordenanza municipal

Comparte esta Noticia 
     

Foto 13El pasado martes 17 de abril el Concejo Municipal –por unanimidad- aprobó la nueva ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en Recoleta. De esta manera las multas pueden llegar hasta los 236 mil pesos. Sanciones que van desde los actos no verbales como gestos obscenos, la captación de imágenes, exhibicionismo y el contacto corporal de tipo sexual, entre otros.

En caso de que se comete esta infracción, la persona afectada deberá realizar una denuncia a Carabineros la que luego será derivada al juzgado de policía local, quien citará a los involucrado(a)s, y en mérito de los antecedentes, determinará la multa que va de 2 a 5 UTM.

Entre las sanciones aparecen las siguientes: Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos y bocinazos, así como palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual serán sancionados con una multa de 2 UTM.

La segunda sanción apunta a la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona sin su consentimiento y mediando connotación sexual. Aquí la multa va de 2 a 4 UTM. En tanto, como tercer agravante se encuentran los actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, tendrá una sanción entre de 3 a 5 UTM.

También, se sancionará los actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas. En este caso la multa alcanza los 4 a 5 UTM. Asimismo, se entenderá como una infracción grave conductas en la vía pública ofensivas en contra de  personas con discapacidad, movilidad reducida, intoxicación temporal, menores de edad, adultos mayores y falta en compañía de otras personas (grupos) 5 UTM.

Adicional

Denuncia en caso de empresa contratada por la Municipalidad

Esta infracción será sancionada ante el Juzgado de Policía Local, sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que la persona denunciada esté prestando servicios en alguna empresa con vínculo contractual vigente con la Municipalidad y cuya identidad sea imposible de determinar, la víctima podrá denunciar este hecho mediante comunicación por escrito al Alcalde, quien tomará las medidas correspondientes.

Iniciativa educativa en torno a esta Ordenanza

Además, esta nueva ordenanza municipal promoverá e impulsarán campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población en el ejercicio de conductas saludables y de respeto en la comunidad. Por su parte, la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato desarrollará campañas educativas e informativas dirigidas a los operadores, conductores y trabajadores de sus unidades, así como a los trabajadores municipales de obras en proceso de edificación.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad