NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 12 Septiembre, 2013
 

A 40 años del Golpe, municipio realizó homenaje a las víctimas

Comparte esta Noticia 
     

IMG_5351lienzo2Con las últimas palabras del presidente de la República, Salvador Allende transmitidas la mañana del 11 de septiembre de 1973 por radio Magallanes desde el Palacio de la Moneda, se dio inicio al acto conmemorativo para recordar los 40 años del Golpe Militar, actividad que se realizó este jueves en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

La ceremonia contó con la presencia del Grupo de Amigos Personales, GAP, del presidente, Allende, cuya principal misión era resguardar su seguridad. Asimismo asistieron el alcalde Daniel Jadue, el concejal Fernando Pacheco, además de dirigentes políticos de los partidos, PS y PC, como también  familiares de detenidos desaparecidos y funcionarios municipales.

En la oportunidad, se realizó un homenaje a la figura del presidente Allende por su labor social, cultural y política y que por estos días sigue vigente. Además, se recordó a los detenidos desaparecidos que fallecieron en la época de la dictadura y al Grupo de Amigos Personales del ex mandatario, parte de ellos estuvieron presentes en esta cita.

“Hoy estamos recordando la figura de nuestro presidente, Salvador Allende, quien fue un ejemplo a seguir por su valentía, coraje y amor a su país, pero también recordamos a nuestros compañeros que fallecieron en la época más oscura de la historia de la nación, es aún es más doloroso saber que todavía hay colegas desaparecidos. Por eso, lo único que esperamos es que más temprano que tarde se conozca toda la verdad  y que los responsable paguen con cárcel”, señaló visiblemente emocionado, Ricardo Loyola Vergara, integrante del GAP.

IMG_5304

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, también realizó una intervención, donde recordó el legado que dejó Allende “Las reivindicaciones sociales por las que lucho el presidente Allende, son parte de las demandas que hasta el día de hoy se mantienen. Si el ex mandatario no hubiese sido derrocado, no estaríamos discutiendo para tener salud y viviendas dignas, una educación pública gratuita y de calidad o bien si los hijos de los pobres hubieran tenido la posibilidad de ir a la universidad, entre otras cosas…Hay muchos que les gustaría olvidar el pasado, pero yo les dijo que las atrocidades cometidas en la época de dictadura, siguen en la memoria de muchos de nosotros, que sí queremos cambiar este país, para que nunca más se vuelvan a cometer.

IMG_5265Al finalizar el acto, los asistentes al evento revisaron una muestra fotográfica que recopila parte de la historia vivida durante el período militar, donde se exhiben los rostros de las víctimas de detenidos desaparecidos, como también se refleja las diferentes formas de violaciones a los derechos humanos que se vivieron en la época de dictadura en nuestro país. Así, también, la represión por parte de fuerzas especiales de Carabineros en contra de estudiantes, al marchar por las calles de nuestro país por una mejor educación, tal como hubiese sido el anhelo de Salvador Allende Gossens.

 

IMG_5281

IMG_5284 IMG_5381 IMG_5438

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad