NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 10 Octubre, 2017
 

143 Municipalidades de Chile han replicado la Farmacia Popular de Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

Foto 2El próximo 15 de octubre, la Farmacia Popular de Recoleta “Ricardo Silva Soto” cumplirá su segundo año de funcionamiento. Iniciativa pionera en el país que ha permitido a miles de vecinos y vecinas de la comuna, acceder a los medicamentos y otros insumos a un precio justo.

Un modelo que se ha expandido, a tal punto, que 143 Municipalidades a lo largo de Chile, han replicado esta iniciativa comunal. De este número se desprende que un 29% de ellos se encuentra en la Región Metropolitana, mientras que las 101 restantes están en regiones, lo que equivale al 70,1%.

Razón por la cual se conformó, en mayo del 2016, la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), que en la actualidad la conforman 67 farmacias comunales de las 143 en funcionamiento. Un organismo que se creó pensando en comprar medicamentos tanto en Chile como en el extranjero a precio justo, asegurando un ahorro mayor en la canasta de medicamentos e insumos médicos.

En este aspecto, el presidente de la asociación y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que “la necesidad de llegar a Foto 3esto es la economía de escala, porque nosotros mejoramos la capacidad negociadora cuando les compramos a todas las farmacias que están incorporadas a Achifarp”.

Otro de los avances que ha evidenciado este organismo, es la firma de un acuerdo de colaboración con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), que permitirá desarrollar acciones en conjunto para mejorar el abastecimiento de las farmacias populares en el país. Con dicha alianza, Achifarp, además, tendrá la opción de almacenar en dependencias de Cenabast las compras y volúmenes de medicamentos que se obtengan.

En el plano local, desde que se colocó en marcha la Farmacia Popular de Recoleta “Ricardo Silva Soto”, se han entregado 229. 112 medicamentos, que ha beneficiado a más de 5 mil vecinos y vecinas. Además, y para mejorar el acceso a los fármacos, se instauró la primera sala fraccionamiento, que permite acceder a medicamentos en dosis unitarias, disminuyendo aún más los costos de adquisición de los fármacos.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad