CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 28 Mayo, 2013
 
225742_10200408668711908_11973919_n

Semana Palestina en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

225742_10200408668711908_11973919_n

Por Daniel Jadue. Alcalde de Recoleta.

En mayo de 1948 y luego de 50 años de preparación, el sionismo inicia la operación de limpieza étnica más cruel de los tiempos modernos. Este hecho, ocurrido en Palestina y más conocido como Al Nakba (en árabe, catástrofe), comienza cuando el 78 % de la población originaria en los territorios donde Israel implantó su Estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares, para dar paso al establecimiento del Estado de Israel y su proyecto de continua expansión territorial. Hoy, según cifras de la ONU, los protagonistas originales y sus descendientes constituyen los más de 5 millones de refugiados palestinos que, a pesar del derecho internacional y de las miles de declaraciones de la ONU que reconocen su derecho irrenunciable al retorno,  aún siguen impedidos de volver a sus propias tierras.

Hoy, Al Nakba, continúa. Han pasado 65 años y la construcción de nuevos asentamientos ilegales, la usurpación de las tierras palestinas y el desplazamiento de su población se llevan a cabo día a día, a vista, paciencia e indiferencia de todo el mundo. No obstante, la historia ha demostrado que la voluntad y fortaleza del pueblo palestino no tiene límites.

En este contexto, una comuna como la nuestra, que ha alojado a miles de palestinos desde inicios del Siglo XX y que hoy presenta una de las mayores y más organizadas comunidades descendientes de palestinos en Chile y el mundo, no puede ignorar uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad y que afecta tan directamente a tantos de los nuestros.

Por lo mismo es que, en el marco de nuestro programa Recoleta multicultural y la “Semana de los Pueblos”, con el que pretendemos convertir a Recoleta en capital multicultural de Chile, invitamos a toda la comunidad de Recoleta a conocer más sobre la historia, la cultura y el conflicto perenne de Palestina en una semana cultural destinada a promover el mutuo conocimiento, el cariño y la integración entre todos los pueblos del mundo.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Mensaje

*

 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad