NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 28 Febrero, 2013
 
IMG_6522-285x189

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Comparte esta Noticia 
     
The URL you entered is not a .mp3 file.The URL you entered is not a .mp3 file.

IMG_6522Potenciar las expresiones artísticas provenientes de la comunidad y ampliar la oferta cultural, son algunos lineamientos con los que la Corporación Cultural de Recoleta desarrollará su labor durante el  presente año.  Así lo dio a conocer su director Roberto Guerra, quien explicó que se busca revertir la alta concentración de actividades artísticas impuesta por las administraciones anteriores, las que estaban definidas desde una noción de alta cultura.

En este sentido, Guerra manifestó que la nueva oferta cultural de la comuna estará pensada por y para la comunidad, “durante el mes de mayo una de las actividades más relevantes  va a ser el congreso comunal de cultura, un espacio abierto a los agentes culturales, donde vamos a formular de manera colaborativa y participativa la política cultural de Recoleta”, precisó.

Además, Roberto Guerra adelantó que Recoleta será pionera en la implementación del denominado programa Punto de Cultura, considerado una de las políticas más exitosas y avanzadas en materia cultural que se ha implementado en Latinoamérica en las últimas décadas, siendo política de Estado en Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

El Punto de Cultura es un espacio de desarrollo territorial, que cuenta con una dinámica organizacional que permita la transferencia de medios, equipos y recursos por parte del municipio para potenciar las actividades de índole artística que desarrolle la comunidad. En Recoleta se planea implementar este programa en seis sectores, en torno a una sede social que esté en funcionamiento y, en ella, se accederá a una biblioteca comunitaria a una programación cultural definida por los vecinos. Se contará con un monitor cultural, un animador socio cultural y se podrá acceder a un fondo de inversión colaborativa. En este último caso, se trata de dinero que dispondrá la Corporación Cultural de Recoleta, para la ejecución de actividades culturales de interés comunitario.

IMG_6557Lo anterior permitirá descentralizar el quehacer cultural, aprovechando la  experiencia que hay en las comunidades. De esta forma, se da cumplimiento a una de las promesas de campaña del alcalde Daniel Jadue, de llevar la cultura a los barrios.

“Fortalecer el quehacer cultural del municipio, dando cuenta de la diversidad cultural de la comuna y en ese sentido nos hemos propuesto generar una actividad cultural descentralizada y de calidad. Fortaleciendo lo que llamamos institucionalidad cultural de la comuna de Recoleta, generando procesos, productos y procedimientos que permitan mejorar la gestión a nivel de la cultura y, evidentemente, poder contar con una programación anual de calidad”, explicó Roberto Guerra sobre lo que se espera de la Corporación Cultural en los próximos meses.

El programa Puntos de Cultura debería ser lanzado a fines del mes de abril del presente año, ya que se está en proceso de formulación, según reconoció Roberto Guerra.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Mensaje

*

 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad