CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 7 Junio, 2013
 

La cultura viva comunitaria tuvo su encuentro en Bolivia

Comparte esta Noticia 
     

581886_10201158092542519_1403325865_n

 Con esta declaración y la asistencia de más de 1.000 personas, entre los días 17 al 22 de mayo recién pasado se realizó en La Paz, Bolivia el Primer Congreso Cultura viva comunitaria. La actividad reunió a organizaciones y redes culturales, gestores, artistas y funcionarios de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Honduras y Ecuador. De Chile, participaron los municipios de Recoleta, Huechuraba y Calama, además de diversas organizaciones y gestores, en su mayoría de Santiago.

Recoleta estuvo representada por el Director de la Corporación Cultural, Roberto Guerra, participando en diversas actividades, destacando las reuniones de autoridades y funcionarios de cultura de Latinoamérica; la “Jornada de intercambio de experiencias y formación en gestión cultural” en el Ministerio de culturas y diversas reuniones de redes culturales.  En este proceso, se hizo entrega de la presentación institucional y plan de trabajo de la Corporación Cultural a autoridades y representantes de organizaciones de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Colombia y Chile, presentes en el congreso, con gran acogida.

Resultado de esta visita, se concretaron diversos acuerdos y acciones entre los que figuran una entrevista con el Ministro de Culturas de Bolivia, Sr. Pablo Groux para el desarrollo de intercambios culturales; la realización de un Ciclo de cine con la Cinemateca Boliviana en el mes de agosto; la visita del impulsor del Programa “Cultura viva comunitaria, Puntos de cultura” Celio Turino en el mes de octubre; la voluntad de cooperación con el Ministerio de Cultura del Perú en torno del Programa “Punto de cultura” para el intercambio de experiencias; entre otras.

Finalmente, en el marco del Congreso se concretó la donación de una colección de libros de gestión cultural de la Universidad de Guadalajara, México para la Biblioteca de la Corporación, así como la adquisición de dos charangos al destacado Luthier Alteño, Carlos Quispe.

DSCF4803

El Ministro de Culturas de Bolivia.

DSCF4574

Mela Márquez y Elizabeth Carrasco, la primera, Directora de la Cinemateca Boliviana.

href=’le=”text-align: justi’ 644236_161877120652679_1881507959_n

“Hemos comprobado con alegría que la cultura viva comunitaria en nuestra Latinoamérica es una realidad innegable que moviliza a cientos de millones de personas y miles de organizaciones populares en todo el continente, fuente de aprendizaje, sabiduría y propuestas… Así, la cultura viva comunitaria solo puede entenderse como parte de procesos integrales de cuidado de nuestros bienes comunes, de economía solidaria, de igualdad en la distribución de la riqueza y en la construcción de democracias deliberativas, participativas y comunitarias”.

580140_10201258914142996_497485427_n

En la ciudad de El Alto, eligiendo los Charangos para el Taller.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad