DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
HOME | EDUCACIÓN | Escuela Republica del Paraguay
 
 
 
 
 
 

Escuela Republica del Paraguay

Vuelve a casa, vuelve a tu colegio

Nuestra propuesta académica es entregar una educación democrática, participativa, comprensiva, no discriminatoria, donde nuestros estudiantes son debidamente protegidos, en un clima de afecto y de sana convivencia.

Esto es lo que estamos instalando hoy en todos los establecimientos educacionales de Recoleta, en el contexto de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión y los aprendizajes.


Tipo de enseñanza:  Enseñanza en los niveles de Pre-Kinder, Kinder y Enseñanza Básica desde 1º a 8º Básico.
Ubicación: Av. Recoleta Nº 480,
Teléfono: 29457063
Email: rparaguay@recoleta.cl


Director: Javier Rojas Diaz
Inspectoras Generales: Alicia Huerta Villarroel /  María Margarita Riveros Norambuena
Jefa de UTP:  Paulina Torres Olivos
Orientadora: María José Pérez Acevedo

 

Proyecto Educativo Institucional: PEI REP. PARAGUAY 2015

MANUAL DE CONVIVENCIA


HISTORIA

Los acontecimientos hacen evolucionar al hombre dando paso al progreso y al enriquecimiento espiritual y material.

Para conocer sus comienzos, debemos hacer una breve reseña de tres Establecimientos Educacionales y que son los que ha continuación se mencionan:

•Escuela de Aplicación anexa a la Normal Nº 2
•Escuela Superior de Niñas Nº 2
•Escuela de Segunda Clase Nº 63 de Santiago.
En 1902 comienza a funcionar la Escuela de Aplicación anexa a la Escuela Normal Nº 2 la que estaba ubicada en Av. Recoleta Nº 762.

El local que este Establecimiento Educacional ocupó, era una casa antigua , tipo colonial , arrendada por un particular al Mineduc, este inmueble estaba en un estado deplorable y poco adecuado para funcionar como institución educativa , aun así constó con una matrícula de 287 alumnos , y funcionó allí hasta el año de 1918.

En 1919, se trasladó a un local de propiedad fiscal, ubicado en calle Eusebio Lillo Nº 415, funcionando hasta el terremoto de marzo de 1965,  el cual ocasionó un deterioro irreparable en su estructura física, lo que provocó un nuevo traslado, volviendo a ocupar un local medianamente adecuado en Av. Recoleta Nº767.

Al ser trasladada la Escuela Normal Nº 2 a la comuna de la Reina, quienes ocupan el inmueble ubicado en Recoleta Nº500, este es destinado como el nuevo local de la Escuela de Aplicación Anexa Nº 2.

En el año1943, la Hermana República del Paraguay, apadrina esta Unidad Educativa, la que se compromete a guardar el Pabellón Patrio y las tradiciones nacionales del Paraguay, lo que hace que desde entonces pasaría a llamarse “ESCUELA DE APLICACIÓN ANEXA A LA NORMAL Nº 2 “REPÚBLICA DEL PARAGUAY”.

A finales de la década del 40, este Establecimiento Educativo finaliza sus funciones y da origen a la Escuela Básica Nº 522, la que queda funcionando en el mismo local en que estaba su antecesora.

Por otra parte, en el año 1937 nace la Escuela de Segunda Clase Nº 63 de Santiago, ubicada en Av. Recoleta 760. El local que ocupa este nuevo Establecimiento Educacional es una casa arrendada y que sólo ofrece medianas condiciones para su trabajo educativo.
La Escuela Nº 63 en sus comienzos alcanzó a 317 alumnos distribuidos en ocho cursos; por escasez de mobiliario funciona en jornada alterna.

Del fusionamiento de la Escuela Superior de Niñas Nº 40 con la Escuela de Segunda Clase Nº 63 dan origen a la Escuela 527, que en primera instancia, funcionó en las ex dependencias del Regimiento de Caballería e Infantería, cuyos terrenos son una parte de los que ocupa actualmente la Escuela.

Debido a las necesidades y al considerable aumento de la matrícula de esta nueva Escuela, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, construyó el edificio con la que hoy cuenta la Escuela Paraguay en Avenida Recoleta Nº 480.
Por reestructuración administrativa la Escuela 522 pasa a denominarse Escuela D- Nº 59 “República del Paraguay” y la Escuela 527 pasa a llamarse Escuela D- Nº 61.

En el año 1979 por Resolución Exenta Nº 391, de fecha 16/01/79 de SECREDUC, Región Metropolitana, Área Administrativa, ordena la fusión de las Escuela D- 59 (ex 522) y D- 61 (ex 527). Esta fusión da origen definitivamente a la actual Escuela D- 59 “República del Paraguay”, la que en esa época contó con una matrícula de 2500 alumnos distribuidos en 65 cursos.

Por expresa solicitud del Señor Embajador en Chile de la República del Paraguay, a las autoridades educacionales de aquella época, se llega al acuerdo de mantener en el tiempo el Nº y Nombre de nuestro querido Establecimiento “Escuela Básica Bilingüe República del Paraguay”.

 

   
   
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad