Imagen Imagen Imagen Imagen

Escuela Diferencial Santa Teresa de Avila

avila1.- UBICACIÓN

AVDA. EINSTEIN Nº784, TELEFONOS 9457058, email stdavila@recoleta.cl

Página web: www.teresadeavila.cl

2.- HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO

La Escuela Diferencial “Santa Teresa de Ávila” fue creada el 22 de septiembre de 1972 y dirigida hasta Diciembre de 1997 por la Directora, srta. Gladys Araya Contreras, con la finalidad de atender las necesidades educativas especiales de niños y jóvenes con deficiencia intelectual.

El establecimiento comienza a funcionar en un local compartido con una escuela básica en calle Bezanilla, comuna de Independencia, para luego trasladarse a la calle Estudiante Navarro, en el sector Valdivieso, de la comuna de Recoleta y a contar del año 1995 se traslada a las dependencias de calle Einstein N°784, Recoleta.

A contar del 1º de marzo de 1998 la unidad educativa es dirigida por su actual Director, don Patricio Olivares Marín.

Actualmente, contamos con una moderna, amplia y funcional infraestructura. Funcionamos en Jornada Escolar Completa y atendemos a 324 alumnos y alumnas de edades entre los 4 y los 24 años, que se distribuyen en 23 cursos desde los niveles Prebásico, Básico, Laboral y Retos Múltiple, cada uno compuesto por 15 y 8 alumnos, respectivamente.

Contamos con Excelencia Académica, desde el año 2000 por 5 períodos consecutivos.

3.- PALABRAS DEL DIRECTOR

Somos una institución educativa cuya misión es “Brindar a cada uno de nuestros educandos con discapacidad intelectual, aprendizajes de tal calidad que les permita a futuro integrarse, en la medida de sus posibilidades, al ámbito escolar, laboral o social”, en la comunidad de donde proviene y/o tenga que desenvolverse..

Nuestra intención es estar a la vanguardia de la Educación Especial en Chile, para lo cual les damos la más cordial de las bienvenidas y les invitamos a conocernos y ser parte de esta comunidad educativa, en la que directivos, profesionales, apoderados y alumnos forman un equipo comprometido que trabaja día a día y que cada año obtiene mayores logros en lo académico e institucional.

4.- DOTACION DE PERSONAL

Director : Patricio Olivares Marín

Inspectora General : María Eugenia Pérez Campos

  • Jefa de U.T.P. : Elda Herrera Rodríguez
  • 22 docentes especialistas en Educación Diferencial
  • Profesor de Educación Física y Deportes
  • Profesor de Música y Folclore
  • 7 Asistentes de Aula
  • Equipo de Profesionales de apoyo: Psicóloga, Fonoaudiólogo, Neuróloga, Kinesióloga, Terapeuta Ocupacional y Asistente Social.
  • Personal administrativo y de servicios menores.

5. TIPO DE ENSEÑANZA: “EDUCACIÓN ESPECIAL”

Nuestro proyecto curricular apunta a entregar una formación integral, normalizadora, pertinente y funcional, enfatizada en el aspecto valórico formativo que implique la participación de la familia y la comunidad.

Nuestros programas educativos individuales se basan en las posibilidades o fortalezas del alumno más que en sus limitaciones y se planifican y evalúan con la participación de la familia y se enriquece con un Plan Remedial elaborado por el equipo multidisciplinario.

En el Plan Común, trabajamos nuestro proyecto curricular, apoyado de metodologías activo participativas en el aula. En los últimos dos años hemos implementado en el aula el Programa “Leemás” y el “Método Global” en las áreas de Lenguaje, atendiendo a la diversidad de aprendizajes.

En el horario JEC hemos implementado talleres de: computación, deportes y recreación, expresión corporal, canto y teatro, folclore y baile moderno, manualidades y artes plásticas, y cognitivo funcional-lúdico.

 

Volver a Educación

 

Facebook Twitter Email