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Sala Cuna y Jardín Infantil “Leonor Osorio Llantén”

leonorDependencia administrativa: 
Institución de servicio público, administrada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta.
Ubicación: 
Universidad de Chile N° 2717
Teléfono:
621 25 91
Modalidad:
Vía transferencia de fondos
Niveles de atención: 
Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor, Medio Menor y Medio Mayor
Capacidad: 
104 niños
Tipo de atención: 
Currículo Integral
Persona responsable del funcionamiento: 
Pamela Olivares Andrade – Directora
Dotación del Personal: 
· 01 Directora – Educadora de Párvulos
· 03 Educadoras de Párvulos
· 11 Técnico en Párvulos
· 02 Auxiliares de Servicios menores
· 02 Manipuladoras Cocina
· 03 Rondines
Fecha de inicio funcionamiento: 
Noviembre 09 del 2009
Jornada de atención:
08:30 a 16:30 hrs.
La Sala Cuna y Jardín Infantil “Leonor Osorio Llantén, es un establecimiento educacional que propicia el desarrollo de un contexto afectivo para el aprendizaje desde la dinámica de relaciones horizontales entre todos sus estamentos. Sin embargo, además de una instancia de educación formal, ha sido para sus Educadoras y Técnicos en atención de párvulos, niños, niñas y apoderados un valioso espacio de participación y acción colectiva en la que, de modo muy local y cotidiano, han puesto a prueba ideales de ser humano, sociedad y convivencia.
Uno de los elementos básicos que define la identidad de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Leonor Osorio Llantén” es la gran diversidad de los miembros que componen esta comunidad y su capacidad de convivir e ir dando vida a un sueño común, tanto como, para el Departamento de Educación Municipal de Recoleta que lo administra, como en su equipo de Educación Parvularia, sus familias y párvulos.
El otro rasgo distintivo es la “escala humana” a la que hemos escogido trabajar a objeto de propiciar el desarrollo y el manejo de la afectividad. Se trata, en efecto de una pequeña comunidad dónde todos se conocen y tienen una real oportunidad de vivir cotidianamente el auténtico encuentro en la pluralidad, sea ésta etaria, estamental, ideológica, religiosa u otras. Amparado en la convicción de que aprender debe ser sinónimo de disfrutar. La Sala Cuna y Jardín Infantil “Leonor Osorio Llantén”, se ha transformado en un espacio que para muchos es la extensión de la familia pues esta búsqueda del goce ha dado origen a vínculos afectivos fuertes y duraderos.
El impulso sin duda más importante del proyecto ha sido la entrega intelectual y emocional de un esforzado y perseverante grupo de Educadoras y Técnicas en Párvulos, Auxiliares de Servicios menores y manipuladoras que a diario enfrentan el desafío de acoger niñas y niños provenientes de familias con un gran índice de vulnerabilidad, como también el enfrentarse a las amenazas del entorno que muestra un alto grado de delincuencia, alcoholismo y drogadicción, todo ello gracias a que en efecto, aquí trabaja personal con una profunda vocación pedagógica y sentido de compromiso con este modo distinto de “hacer y crecer”.
El proyecto “Leonor Osorio Llantén” es fruto de una notable sinergia entre el municipio, pedagogos, madres y padres ávidos de generar un espacio educacional nuevo y diferente en la comuna de Recoleta. Esta relación muy equitativa en cuanto a aportes al PEI y a la vez muy respetuosa, ha potenciado el modo colectivo e inter-estamental con el que nuestro establecimiento genera educación.
Y esto es coincidente con nuestro propósito más fundamental, acompañar la formación de seres humanos en y para la vida entendiendo la Sala Cuna y Jardín Infantil como un espacio para vivir la pluralidad y la participación, motivados por la búsqueda, la discusión, la tolerancia y el encuentro.
La orientación educativa que propone nuestro establecimiento educacional se basa en los principios de la pedagogía activa y la enseñanza integral. El hilo Conductor de nuestra actividad educativa es la confianza en las potencialidades, en la capacidad creativa, inquisitiva, evaluativo, resolutiva y de adaptación de cada niño y niña.
Los ejes de nuestra acción didáctica son: el enfoque interdisciplinario para abordar los Contenidos; aprender haciendo más que escuchando; la valoración del trabajo en equipo; la flexibilidad para trabajar el currículo con pertinencia y la conexión con el medio urbano y natural en que estamos insertos.

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