Imagen Imagen Imagen Imagen

Liceo Paula Jaraquemada

liceo paula jaraquemada1Tipo de Enseñanza: Científico Humanista (Femenino)

Ubicación: Juárez Larga Nº 616 – Recoleta, a una cuadra de la Estación de Metro Patronato.

Teléfonos Nº 9457701 – 9457702

email: pjaraquemada@recoletaeduca.cl

Directora: Teresa Díaz Heresi

 

Historia del Liceo

El 22 de Enero de 1902, a iniciativa del entonces Ministro de Educación Pública, don Rafael Balmaceda, siendo Presidente de la República el Sr. Germán Riesco, se dictó el decreto que creaba en Santiago el Liceo Nº4 de Niñas.

“El Liceo Nº4 de Niñas”, abrió sus puertas a la juventud estudiosa de la época, el día 2 de Julio de 1902 en un amplio local de la calle Dávila asignado con el número 727, bajo la dirección de la Srta. Adela Acuña Jara, su primera Directora.

Por decreto del 17 de Abril de 1903, asumió la dirección la Sra. Sara Guerín de Elgueta, en reemplazo de la Sra. Adela Acuña Jara. En el año 1911 el Liceo ya contaba con sus cursos completos de Humanidades. Por decreto Ministerial el 8 de Noviembre de 1919 al Liceo se le dio el nombre de “Paula Jaraquemada”. El 3 de Julio de 1926, la Sra. Sara Guerín de Elgueta hizo entrega oficial de la dirección a la Sra. Berta Topp Jonson, quien permaneció en el cargo hasta el año 1930.

En 1930 se hizo cargo de la dirección del Liceo la Sra. Hayra Guerrero de Sommerville, cuyo mandato duró sólo un año. El 1º de Enero de 1931 asume la dirección del Liceo la distinguida educadora Srta. Etelvina Poblete Manterota, profesora de Física, Química y Biología del establecimiento. En 1935, la Directora Srta. Etelvina Poblete, permuta su cargo con la Srta. Amelia Arenas de Elgueta, Directora del Liceo Nº6 de Niñas, esta última ejerció su cargo hasta el año 1939.

El 1º de Agosto de 1939 asume la dirección la Srta. Laura Carvajal Euth, quien permanece en el cargo por espacio de ocho años, durante los cuales el Liceo incrementa sus actividades culturales, artísticas y deportivas. En 1946, la Sra. Ana Hundt, asume el cargo de Directora, celebrándose bajo su mandato las Bodas de Oro del Liceo con gran solemnidad y entusiasmo. El 16 de Mayo de 1960, asume la dirección la Sra. Olga Martel Herrera, contando el Liceo durante sus primeros cuatro años de gestión con una matrícula que sobrepasó las 4.000 alumnas, pasando a ser uno de los Liceos más grandes del país.
El 12 de Septiembre de 1967, es designada Directora la prestigiosa educadora Sra. Olga Farias Ibarra. La primera preocupación de la nueva Directora fue la construcción de un local nuevo para el Liceo, obra que se materializó el año 1969, siendo Ministro de Educación el Sr. Máximo Pacheco Gómez, bajo la Presidencia del Sr. Eduardo Frei Montalva.
El 12 de Agosto de 1976, el Ministerio de Educación designó a la distinguida Pedagoga de Francés, Srta. María Gioconda Espinosa Zagal, como nueva Directora del Liceo. El 1º de Julio de 1986, la administración del Liceo fue traspasada desde el Ministerio de Educación a la administración Municipal de Santiago. El año 1991 asumió como Directora la Sra. Sonia Rivas Labbé.
En aquel mismo año 1991, con la nueva división administrativa de la Región Metropolitana, se creó la Ilustre Municipalidad de Recoleta, comuna a la cual se incorporó nuestro establecimiento. Posteriormente, asume la dirección el Sr. Luis Riveros Ortega, ocupando desde el año 2003 este cargo la Sra. Teresa Díaz Heresi.

 

 PALABRAS DE LA DIRECTORA

Teresa De Jesús Diaz Heresi

Es para mi, orgullo y satisfacción, ser Directora del Liceo “Paula Jaraquemada”, cuyo espíritu patriótico inunda nuestra institución.

Pretendemos formar mujeres valientes, críticas, solidarias, donde priman los valores del respeto, responsabilidad y justicia, fortaleciendo el rol de la mujer chilena que viene a potenciar una sociedad más humana.

Llevamos 107 años formando a la mujer chilena, las cuales son orgullo de la educación recibida en este Liceo, tenemos médicos, abogados, profesores, ingenieros, técnicos, en fin. Cada una aportando desde sus cualidades y dones.

Grandes mujeres han participado de la enseñanza de este Centenario Liceo, tal es el caso de la Sra. Ana Lya Uriarte Ministra de Medio Ambiente del gobierno de la Sra. Michell Bachelet. Así como ella, otras en el anonimato, están ocupando lugares importantes en nuestra sociedad reflejando los valores y aprendizajes que esta institución les entregó.

Queremos invitar a las jóvenes entre 14 y 18 años a ocupar nuestras aulas entre 1º y 4º Medio y llevarse la sabiduría que en conjunto; directivos, maestros, codocentes, auxiliares entregamos con amor a cada una de ellas.

 

Volver a Educación

Facebook Twitter Email