Imagen Imagen Imagen

Escuela Víctor Cuccuini

cucuini1.- UBICACIÓN

VIOLETA Nº37, teléfono Nº9457798, email:  vcuccuini@recoleta.cl

2.- HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO

NUESTROS ORIGENES

La Escuela Víctor Cuccuini nace el año 1953 como expresión de un anhelo de crear un espacio educativo al servicio de los vecinos de la comunidad de Quinta Bella.

Después de un proceso complejo de traslados y fusiones la espiritualidad de la Escuela comienza a delinearse a partir del año 1987 fecha en la cual mediante Decreto Supremo recibe el nombre de “VICTOR CUCCUNI”.

Víctor Cuccuini, fue un sastre italiano que con la colaboración de 7 miembros de la Central Obrera de Magallanes, 2 italianos, 2 chilenos, 1 francés, 1 español y 1 griego fundan el 18 de diciembre de 1903 la Cruz Roja Chilena .

Según el decreto que crea la Cruz Roja se la define como persona jurídica, auxiliar de las autoridades sanitarias, que atenderá, en tiempo de guerra, al mejoramiento de las condiciones de los heridos, enfermos y prisioneros de guerra y, en tiempo de paz, a la educación higiénica del pueblo, al alivio de las calamidades públicas y a la asistencia social y sanitaria.

Mediante esta organización y el trabajo en equipo Cuccuini vio el medio de acudir en auxilio de los trabajadores que en las enormes pampas magallánicas caían enfermos o víctimas de accidentes y que había que trasladar al Hospital de la ciudad.

Esta disponibilidad sellada con su sacrificio, ya que murió fulminado por un ataque cardíaco cuando se lanzaba en su modesta ambulancia, en socorro de un trabajador enfermo es la que nos inspira.

Su ejemplo de vida, su actitud de servicio hacia los demás es lo que encarnamos, hacemos nuestro y ponemos como ejemplo de vida para toda la comunidad escolar.

Nacemos como un centro educativo que aspira a entregar una formación integral a los alumnos (as), lo que debe considerar una sólida formación valórica y una excelencia académica, que les otorgue los medios para desenvolverse en la sociedad que les toca vivir y ser agentes de cambio en ella; animando

Una relación con las personas, las cosas y el mundo, en un vínculo esencial de trascendencia y solidaridad.

3.- VISIÓN DE FUTURO

Aspiramos a construir una comunidad dialogante, basada en los principios de la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la honestidad y solidaridad. Nuestros educandos, con el apoyo del colegio y sus familias, estarán en condiciones de participar en nuestra sociedad en igualdad de oportunidades, accediendo así a una mejor calidad de vida. Serán personas autónomas, capaces de poner sus capacidades y valores al servicio de la comuna y el país.

4.- MISIÓN DE COLEGIO

“Enseñar a pensar y enseñar a querer” a nuestros alumnos a través del desarrollo de Capacidades y Destrezas y también del desarrollo de Valores y Actitudes.

 

Volver a Educación

 

Facebook Twitter Email